Segundo triunfo consecutivo de Juventud Unida en el Federal C, derroto con lo justo a Matienzo de Soto por 2 a 1 y agiganto el sueño de avanzar de fase. Quedó en la punta con Olayón y en la última fecha visitará al conjunto de Cruz del Eje en lo que será una verdadera final (la tercera seguida).
Con la imperiosa necesidad y el deseo de dar el primer triunfo de local a su gente el local salió a buscar el partido desde arranque, pero quien tuvo la primera ocasión fue la visita a los 7 minutos en los pies de Marín, que remato hacia el arco, quedándole el rebote a Tello, que cabeceo sobre la humanidad de Gallardo pegando la pelota en el travesaño. Pero 2 minutos después el local encontró su primer canto del alma, luego de un córner y centro milimétrico de Gómez, encontró la cabeza de Altamirano, que entro en soledad en una jugada inteligente y preparada, que con un sólido cabezazo mando la pelota al palo derecho de Tapia.
El gol tempranero en vez de darle el dominio y tranquilidad a la local, fortaleció a la visita que opto por dominar, controlar el mediocampo y atacar con velocidad y claridad. Se agigantaron Maldonado, Barrionuevo y Sánchez en el centro de la cancha, Marín, D’Ambrosio y Tello en la delantera, donde se sumaba constantemente Roldán desde la defensa.
Es así que Altamirano (JU) vuelve a ser protagonista al desviar un remate sobre la línea del flaco Marín a los 13 minutos, a partir de allí las opciones más claras las tuvo el aviador, donde de nuevo el 10 Marín casi marca luego de un tiro libre sobre el área local (donde el travesaño se hizo amigo de Gallardo) y Sánchez tuvo su oportunidad tirándola por arriba del poste. Los desbordes y presión fueron constantes para la visita, que por momentos le daba dolores de cabeza a la defensa verde.
Recién a los 28 minutos Juventud volvió a tener una oportunidad certera a través de los pies del capitán Gómez, que luego de una jugada personal (dominio y sombrerito) remato sin suerte al arco de Tapia. A los 38 ya sobre el final de la primera parte Maldonado tuvo su oportunidad con un gran remate desde fuera del área, desviando Gallardo al córner con gran sentido de ubicación.
Pasaban los minutos y Gallardo se convirtió clave para descolgar centros y aluviones del aviador, mientras Zalazar y Altamirano se mostraron firmes en el fondo, contagiando en el orden; fueron los mejorcitos de un Juventud que careció de ideas, a pesar de conseguido el 1 a 0 rápidamente.
En el segundo tiempo el local modifico de entrada el mediocampo, con el ingreso de Luján por Acosta, quedando como volante central Nievas, mientras la visita mando a la cancha a Pamelin para darle más aire al ataque. Ya con más solidez en el medio, el verde volvió a encontrarse con el balón e igualar en dominio, los primeros minutos fueron de lucha por imponer el destino del partido, a veces con pelotazos, a veces sin claridad en los pases y cabezazos.
A los 17 minutos Torsiello cabecea desviado luego de un córner, donde Pamelin lo ayudo con una gran cortina, a los 20´contesto Augusto Gómez con un remate desde afuera del área que contuvo Tapia.
El DT González (M) mando al césped escurridizo Olmos, que inmediatamente empezó a gambetear y mostrar su habilidad con desbordes y encarando con convicción, generando ocasiones apenas ingresado.
El partido empezó a agrietarse, convirtiéndose de ida y vuelta, Matienzo se decidió al ataque, en busca del empate para seguir con vida y Juventud con la imperiosa necesidad de resolver el marcador. Nievas cumplia a raja tabla la función defensiva y combativa en el mediocampo, Altamirano subía con empuje y decisión, Zalazar siempre firme, Gómez en el manejo, Cortes pivoteando y Pereyra asistiendo y desmarcándose fueron la clave para mejorar en el juego y recuperar el balón. Roldan subía, Olmos, Pamelin y Tello corrían y desbordaban pero los ataques eran cada vez menos peligrosos.
A los 22´ el verde tuvo una doble chance de gol; luego de un cabezazo-pase de Cortés, Pereyra y Luján tuvieron cerca de vencer a Tapia, que resuelve la jugada en dos instancias. A los 28´ Juan Cortes vuelve a ganar en las alturas y cabeceo con peligro para la visita.
Juventud aprovechaba ahora los espacios y descuidos del aviador, que solo tenía una sola cosa en mente (atacar e igualar como sea, se le escapa la última chance de seguir con vida en la zona). Es así que sobre la línea el capitán Gómez recibe una falta, que él mismo decide ejecutar (en complicidad con Pereyra), para colgar la pelota de gran manera sobre Tapia (adelantado) y decretar el 2 a 0 parcial (31´), un verdadero golazo del Mago Gómez, que volvío a ser figura y clave en el desarrollo del partido.
El gol verde y expulsión de Roldan (33´) que había sido muy importante para la visita, fueron un punto de inflexión en el partido, volcandose todo a favor del local, que tuvo ocasiones claras no pudiéndolas concretar; como la de Luján a los 43 min. ; pero allí la jugada continúa y Garay (M) asiste inteligentemente con un bochazo a Olmos (M), que pico solo para vencer a Gallardo sobre su palo izquierdo, descontando en el marcador, algo impensado y sorpresivo en esas alturas del encuentro, poniendo mayor incertidumbre sobre el final.
Cumplidos los 45 reglamentario el juez Leandro Sosa Abrile de correcto arbitraje, marcó 4 minutos de adhesión, donde la visita se metió de lleno al ataque adelantando sus líneas, teniendo Juventud dos claras para estirar la ventaja en los pies de Pele Agüero y Pereyra-Lujan que no pudieron conectar el pase final, no logrando sentenciar el triunfo, dandole así a Matienzo una vida más, que se encontro con una clara opcion de empate en el último minuto a traves de un cabezazo de Acevedo que estalló el poste superior (luego de un desborde de Tello, la pelota se va a la córner, allí después de un remate desviado, cabecea Acevedo impactando la pelota en el travesaño), la jugada siguió y le dio un córner y posibilidad más al aviador, pero esta vez Gallardo se encargó de dar tranquilidad al descolgar de gran manera el balón, para alegría de la parcialidad local, que celebró por primera vez un triunfo de local en el Federal C.
No fue un gran partido de Juventud, que sufrió más de lo debido y que mostró su juego recién en el segundo tiempo, Matienzo realizó un gran primer tiempo y se la jugó en el segundo debido a las circunstancias que lo apremiaban. El verde llego a la cima gracias a dos jugadas de pelota detenida (una de sus principales virtudes) y volvió a quedarse con otra final (queda una), cuando hace unas fechas parecía todo inalcanzable e imposible. Ahora buscará hacer historia para escribir otra página dorada más a su historia de vida, mientras Matienzo se despide del sueño de clasificar en lo que es su tercera participación consecutiva en el certamen.
Destacamos de Juventud en este encuentro la disciplina de Nievas y su nueva función (se acoplo a un puesto no habitual para el), la firmeza de Zalazar, la subida y explosión de Altamirano, la solidez de Gallardo y la calidad/ eficiencia de Gómez.
FORMACIONES:
Juventud Unida (MC): Tomás Gallardo, Jorge Flores, Lucas Zalazar, Alexis Altamirano y Franco Nievas, Fabio Pereyra, Denis Acosta (Gabriel Luján) y Rafael Nievas, Augusto Gómez (C), Bryan Andrada (Axel Zapata), Juan Manuel Cortés (Walter Agüero). Suplentes: Diego Tello, Juan Cornejo. DT: Víctor López
Matienzo (VS): Lucas Tapia, Maximiliano Roldán, Luciano Torsiello (C), Ulises Acevedo, Marcelo Carrizo, Ismael Sánchez, César Maldonado (Maximiliano Garay), Renato Barrionuevo, Guillermo D’Ambrosio (David Pamelin), Gastón Marín (Agustín Olmos), Ramón Tello. Suplentes: Fernando Farias, Cristian Mercado. DT: Gustavo González.
Goles: 9′ (1T) Alexis Altamirano (JU), 31′ (2T) Augusto Gómez (JU), 44′ (2T) Agustín Olmos (M).
Expulsados: 33′ (2T) Maximiliano Roldán (M)
Árbitro: Leandro Sosa Abrile (Cosquín/Liga Punilla) Asistentes: Eduardo Ramallo y Favio Cardozo
Cancha: Salvador Martino (JU) (Mina Clavero)
Con el triunfo y goleada de Olayón 4 a 1 ante Comercio (que era el puntero) y la victoria de Juventud cambio rotundamente el panorama del grupo (que parecía que se lo llevaba Comercio sin sobresaltos), ahora lideran Olayón (con mejor dif. de gol) y Juventud Unida con 8 puntos, los escolta Comercio con 7 pts y cierra Matienzo con 3 unidades (sin chances). A una fecha del final la Zona 1 (Región Centro Córdoba) del Federal C se encuentra al rojo vivo.
Próxima fecha: Olayón vs Juventud Unida y Comercio vs Matienzo.
Dejar una contestacion