EL INICIO DE LAS TRANSMISIONES EN VIVO Y SU NACIMIENTO EN TRASLASIERRA

Cuando en 1951 se televisó por primera vez un partido de fútbol de la Argentina, solo para unos pocos de miles de espectadores, nadie imaginaba que la TV llegaría a ser la principal herramienta  donde miles de jugadores y clubes se mostrarían. Hoy Traslasierra goza de ese servicio gracias a Deportivo del Valle y Diego Villagra Producciones, te contamos el paso a paso hasta su auge en 2018. 

Los dos promotores y locos del VIVO y DIRECTO «Villagra y Gómez».

El 17 de octubre de 1951 se festejó el sexto aniversario del día de la lealtad en Plaza de Mayo, lo destacable de la prensa fue la reaparición pública de Eva Duarte, convaleciente de la enfermedad que acabaría con su vida al año siguiente. Pocos repararon en que , por primera vez en nuestro país, se realizaba una transmisión televisiva, algo anunciado desde hacía más de dos décadas y extrañamente demorado.

Un mes después de aquella transmisión experimental desde Plaza de Mayo y casi veinte años más tarde que los Estados Unidos, el 18 de noviembre de 1951 comenzaron las emisiones regulares de la televisión argentina y el primer evento en ser televisado por Canal 7 fue un partido de futbol “San Lorenzo – RiverPlate, por ese entonces había oficialmente 1.300 aparatos, distribuidos en algunas casas acomodadas (las TV se pusieron a la venta a un precio que duplicaba el de las heladeras, hasta ese momento el electrodoméstico más caro) y grandes tiendas de artículos del hogar. Una cantidad no precisada había sido distribuida por motivo del 17/10, pero la prensa deportiva o publicaciones deportivas no registraron la presencia de la TV, si los medios sociales y diarios generales como Clarín.

Diego Villagra y su gran labor periodística.

En 1936 la BBC de Inglaterra comenzó las trasmisiones de fútbol. rugby, cricket y tenis, canotaje competencia de caballos. En Estados Unidos el auge televisivo del deporte se vio entre las décadas de los 40 y 50 pasando lucha, boxeo, catch y béisbol y luego fútbol americano.

El 18 de noviembre de 1951 pocos sabían en el Viejo Gasómetro que el partido entre San Lorenzo y River iniciarían el camino de la TV deportiva argentina. Ernesto Veltri , Enzo Ardigó y Raúl Goro le pusieron las voces y sus rostros a la primera trasmisión oficial de Canal 7, bajo la dirección de Samuel Yankelevich coordinado por Max Koelble y en cámaras Nicolás del Boca y Eduardo Celasco. “Éramos unos inconscientes , pero en esa época todo era posible” decían.

Equipo en Panaholma, feliz por nuestro partido.

En 1953 se transmitieron los primeros partidos internacionales  de la TV Argentina (Contra Inglaterra y España en cancha de River con las voces de Ricardo Lorenzo Borocoto (relato) y AmpelioLiberali (comentarios).

A veces las cosas se hacían a pulmón y los dineros de TV eran insignificantes, se puso en debate que si se transmitía los partidos la gente no iba  a la cancha, pero fue todo al revés, los dirigentes no apreciaban los beneficios y posibilidades de una transmisión, los ingresos, la visión, el trabajo y el acompañamientos extra no era percibidos, hasta que entendieron el juego no solo deportivo, sino televisivo y se fueron sumando y convirtiendo parte de la dinámica periodística.

DDV y la foto del equipo de los Sábados.

Las transmisiones se hacían con tres cámaras, dos cámaras fijas en las tribunas y otra adentro de la cancha para notas, eran pesadísima y tardaban varios minutos en calentar, se usaba dos grabadoras para registra el partido, costo muchísimo pasar las repeticiones, tardaba muchos segundo de laburo (se paraba una grabadora, se retrocedía 5 segundos, 15 segundo eran de estabilización y 5 de reproducción, llevaba 25 segundos lo que tardaban en reponer la pelota desde el medio).

En las siguientes décadas se trasmitieron partidos en vivo y en diferido, la década del auge y mayor explosión televisiva fue en los 60.

Equipo luego del partido Obras vs Unión.

Las trasmisiones cambiaron significativamente luego del Mundial 1978, ya que sería la llegada del color al país y de nuevas formas y estándares internacionales de trabajar en los partidos. Decía Macaya Márquez: “se han adoptado estándares internacionales en las trasmisiones de futbol, el estilo argentino era más parecido al inglés en el sentidos de cómo y cuándo se buscaban los primeros planos, mientras el alemán trabajaba más abierto y tendía a tomar todo el juego, pero se unificaron ambos criterios para la cita mundial; los seminarios y talleres en ese año fueron muy importantes para todos nosotros.”

En los años siguientes Apareció Torneos y Competencia, que marco un monopolio comercial y deportivo grande, aparecieron programas, más partidos y un negocio gigantesco. En los últimos años la TV y el negocio pasó a manejarlo el Estado y actualmente se ha privatizado a grandes empresas.

Sportivo Tajamar nos abrió sus puertas.

Con este breve recorrido queríamos dar a conocer la aparición tardía en nuestro país de las trasmisiones, el esfuerzo y trabajo mancomunado al principio y el auge e importancia que se vino luego.


En nuestro Valle de Traslasierra las transmisiones en vivo se demoraron más de lo debido, por falta de ganas, de apoyo, conocimientos,inteligencia, por falta de trabajo y profesionalidad, por falta de recursos y equipos debidos, entro otros motivos. Pero el 2018 fue el punto de inflexión, 67 años después del primer partido en Argentina, 77 años luego de la primera transmisión deportiva en EEUU y 82 años del primer encuentro en Inglaterra se realizó en TRASLASIERA  la primera transmisión de fútbol en VIVO y EN DIRECTO. No es algo que debe pasar desapercibido, pasaron meses en que hinchas, dirigentes y jugadores tomen real conocimiento y conciencia del valor de una transmisión, del impuso deportivo, del valor institucional que promueve y de todo un esfuerzo de trabajo colectivo de aquellos quienes decidieron dar el salto, que tantos años se esperó y se amagó.

Gracias Diego Villagra por todo tu aporte y conocimiento.

Vamos a repasar aquellos momentos en los que se intentó empezar a soñar, pero no se logró asentar el sueño. Para que ninguno o casi todos no tengan malos sentimientos o los mismos sean encontrados.

En la década del 2000 aparecieron programas de cable y aire, que eran mayormente sociales, políticos, pero por ahí aparecía una pizca deportiva, entre invitados o noticias destacadas, los noticiero o programas eran esporádicos y se trabajaba en diferido y a veces o pocas veces en vivo, destacamos el aporte de Jorge Rey, Ilsa rubio y Roly Amato, este último inserto el periodismo moderno y entre el una pizca deportiva, con gran creatividad. Pero el deporte y las trasmisiones en sí, seguían esperando.

En el año 2012 se empezó a ver el ingreso de ideas en el ámbito deportivo, es así que se realiza uno de los primeros noticieros en VIVO por cable, denominado TVN, el mismo realzaba lo social, político y cultural, pero por primera vez tenía una sección totalmente deportiva y de varios minutos al aire. Dicho programa se inició el 19 de febrero de 2012 con ediciones semanales por la señal de cable Trasvisión, desde el estudio de Alejandro Carpinetti, quien era el productor e ideólogo, con la conducción de Eliana Cimino, móviles de Raúl Galfrascoli, cámara y edición de Diego Villagra y la sección deportiva de Camilo Gómez. Se empezó a trabajar con salidas en vivo desde canchas de fútbol, tenis y otras disciplinas y se realizaron informes desde el estudio ahondando en todas las deportes del Valle. Se daba el primer paso.

En el mismo año precisamente en Abril, el equipo del Súper Deportivo (que poseía programa radial) decidió dar el paso y tener su programa televisivo, que se emitió en vivo por Trasvisión, también desde los estudios de Alejandro Carpiinetti, allí conducían el programa Víctor López, Alejandro Britos, sumándose también Luis Oviedo, quienes mediante invitados, comentarios desglosaban la fecha de la Liga de San Alberto, había también una sección sobre las diferentes disciplinas y deportes del valle (a cargo de Camilo Gómez), trabajaba en edición y filmación el joven Diego Villagra. Además se tomaron imágenes de los partidos y se transmitieron en diferido por la señal de cable, los cuales se pasaban en el transcurso de la semana. Los encuentros se filmaban con una cámara Panasonic md 1000 en calidad SD en formato 4:3, con relator, comentarista. La producción duro algunos meses, y el equipo volvió y se decidió a trabajar solamente en lo radial.

En el año 2015 volvió el sueño de reubicar la TV en las canchas, pero mediante estudios y análisis de nuevos medios y tecnologías, se evidencio que el avance tecnológico en la zona era cada vez mayor y el aire y cable locales habían perdido lugar ante el ingreso de nuevas señales y canales virtuales/tecnológicos. A mediados del año Deportivo del Valle transmitió en diferido por su canal de Youtube las finales del Preparación B de la Liga de San Alberto. Bajo la producción de Diego Villagra y Camilo Gómez se trasmitieron el 9 y 16 de julio, los duelos entre Jorge Newbery y San Martín de las Calles, con la voz de Gustavo Pereyra, la cámara de Diego Villagra y el trabajo fotográfico y de cómputos de Camilo Gómez. Se transmitió con una Panasonic MDH1 full HD Formato 16:9. Solo fueron dos partidos, las filmaciones no continuaron y el fútbol otra vea perdía la ilusión. En ese año también entro en el mundo periodístico Pasión Deportiva, que apareció con entrevistas y videos en el canal de aire Proa Centro de Villa Cura Brochero, en un micro programa, con repeticiones bajo la dirección de Jorge Rey. La primera entrevista fue la de Mauro Óbolo en cancha de Obras Sanitarias.

En el año 2016 las situaciones y las circunstancias hicieron retornar a Villagra y Gómez con Deportivo del Valle en las llaves definitorias de Juventud Unida en el Provincial de Clubes, que llego hasta la final cayendo ante Vecinos Unidos de Rio Tercero por penales. Se filmaron semifinales y finales, no salió por aire ni cable, pero se cargaron compactos, resúmenes y entrevistas al canal de Yotube, tomando por primera vez imágenes desde otras localidades cordobesas, alejadas del Valle. Los relatos fueron tomados de Alejandro Britos, la producción y cámaras de Diego Villagra y los comentarios, entrevistas, fotografías y análisis a cargo de Camilo Gómez. Pero solo se cubrió el paso del equipo de Mina Clavero por el certamen Provincial. Se transmitió con una Panasonic MDH1 full HD Formato 16:9. Pasión Deportiva empezó también a subir sus videos, resúmenes, entrevistas a su canal de Youtube, siguiendo con cobertura en el deporte y fútbol regional.

En el 2017 Pasión Deportiva, ya con más experiencia de la mano de Federico López, comenzó a filmar partidos para compactos en Youtube y Facebook, con resumen de las jugadas y goles, se logró tomar imágenes de varios encuentros en cada fecha, para tratar de llegar a cubrir la mayor cantidad posible de encuentros, para dichos compactos semanales. Se filmó partidos completos para archivos, pero no se llegó a transmitir, ni diferido ni vivo, pero se logró una buena cobertura visual de la liga LFSA. Se cubrió finales también de fútbol femenino de la Liga Dolorense. En el mismo año Deportivo del Valle tomo imágenes de goles para luego pasarlos también en la red Social Facebook y Youtube, e imágenes visuales de Tenis y otros deportes para pequeños resumes, que eran cargados también en el producto de DDV, combinando un trabajo integrado con fotografía y la aparición de la primera PÁGINA WEB DEPORTIVA de todo el Valle, informando de todas las disciplinas.

El 2018 fue el año del auge de la Televisión en Traslasierra de la mano de Internet, el año en que los sueños se cumplieron, decimos sueños porque siempre fue el deseo de varios, esto incluye periodistas, jugadores, dirigentes, hinchas, familias. De la mano de Deportivo del Valle se transmitió por primera vez en Vivo y en Directo un partido de fútbol por Internet, con alcance no solo regional, sino que se hizo provincial, nacional y mundial. A través de la red social más utilizada del mundo “Facebook” se dio inicio en Febrero pequeños fragmentos en Vivo por Celular, en el Torneo Federal C, donde hacia la presentación histórica Juventud Unida, primer equipo de la región en disputar dicho certamen nacional, al tercer partido Villagra y Gómez viajaron a la localidad de Soto y desde el estadio de Matienzo se transmitió en diferido por inconvenientes técnicos, los siguientes partidos ante Matienzo en Mina Clavero y Olayón de Cruz del Eje en dicha ciudad, fueron los primeros encuentros transmitidos en Vivo y en Directo, con el relato de Diego Domínguez y comentarios de Camilo Gómez, bajo la dirección de Diego Villagra y en la cámara Luciana Rufinatti, en Cruz del Eje se colocaron ya dos cámaras (una bajo el mando de Rufinatti y en  otra Walter Gómez) empezó así el sueño y el auge tan esperado de las transmisiones. El siguiente desafío fue el Provincial de Clubes, es asi que el Equipo de Deportivo de Valle, en trabajo en conjunto con Diego Villagra Producciones, viajo hasta la localidad de San Carlos Minas para transmitir el duelo de Octavos de final entre el local e Independiente de Balnearia, con dos cámaras, relatos, comentarios y fotografías.

Equipo 1° partido en VIVO y en DIRECTO Rufinatti, Villagra, Dominguez y Gómez.
Equipo en Cruz del Eje. Rufinatti, Dominguez, Gómez W, Gómez C. y Villagra. Torneo Federal C.

Y asi se llegó a otro desafío acompañar a los clubes de la LFSA en su periplo por los certámenes A y B y hacer conocer sus estadios, sus trabajos, sus esfuerzos, sus jugadores y su gente. Es asi que el equipo debió crecer, se sumó más cámaras, mas compañeros y más viajes. Recorrimos San Carlos Minas, Salsacate, Ambul, Panaholma, Cura Brochero, Mina Clavero, Las Rabonas, entre otros, en todos nos recibieron con gran cariño y nos brindaron elementos, estructuras y sector de prensa adecuado para trabajar de la mejor amanera, nos incorporaron a sus metas y a sus presupuestos, algunos todavía nos miran como bichos raros, como con desconfianza, pero el tiempo va poniendo las cosas en su lugar y entienden el sentido de la televisación, el profesionalismo (el 90% del plantel tiene estudios en el mundo del periodismo) con que trabajamos y el gran grupo humano formado (grupo joven, con convicción uniforme). Gracias a nuestra labor cada vez más clubes  acompañan a este proyecto, que es de todos y para todos. Se utilizaron en cada partido entre dos y tres cámaras y en las finales se trabajó con cuatro y cinco cámaras. El equipo se multiplico incluyendo columnistas, fotógrafos, sector de cómputos y análisis. Se transmitió en Dúplex y Tríplex desdeotras canchas con audio y video y se ha podido repetir goles y jugadas. Técnicamente se trabaja con cámaras calidad full HD en formato 16:9 mezcladas en vivo, a través de un circuito cerrado, el cual permite grabar y transmitir por Internet para todo el mundo; se ha colocado monitor para relator y comentarista, y se ha montado un sistema de intercom para la comunicación del director con las cámaras y con relator/comentarista.  Además el trabajo en canchas fue advertido por Radio Argentina y su director Javier Altamirano, que decidió que las trasmisiones de DDV se sumen a la señal radial los sábados y domingos.

No solo transmitimos fútbol masculino, sino que también hemos incursionado en transmisiones de básquet (finales en M. Clavero y Villa Dolores), fútbol femenino (semifinales de Liga Dolorense) y automovilismo, más precisamente en el Rally Mundial Argentina (Día 1 y su paso por Traslasierra), hemos sido sondeados, invitados por el mundo del tenis, motociclismo y otras disciplinas que nos esperan con los brazos abiertos, esperando el momento para sumarse al proyecto y a las transmisiones en VIVO. Pero lo más destacado del año es que rompimos barreras y marcamos un antes y después en la región, al cubrir el paso de la Selección Argentina por el Mundial de Rusia 2018; de la mano del periodista Pablo Domínguez, se transmitió en VIVO desde los estadio mundialistas haciendo la PREVIA de los duelos argentinos y se emitieron compactos desde las diferentes ciudades rusas. Deportivo del Valle fue el Primer Medio Deportivo de Traslasierra en cubrir un Mundial de Fútbol, la cita máxima de este deporte.

En el mes de agosto se viene un nuevo desafío con el comienzo de nuevos campeonatos y con la realización del Primer Programa Televisivo/Radial en conjunto desde los estudios de Radio Argentina, con todo lo acontecido el deporte regional, con múltiples cámaras en vivo por Internet (Facebook), el mismo saldrá lunes y viernes de 20:00 hs a 21:30 horas, por el dial FM 99.7 y Fan Page DDV. DDV Radio se emitirá de la mano de Diego Villagra Producciones y Radio Argentina.

Trabajan, trabajaron e integraron el equipo de este 2018  Luciana Ruffinati, Selena Villagra, Zuriel Gallardo, Francisco Charras, Gabriel Moyano, Juanchi López, Joaquín Morales Atamian, Paloma Gutiérrez, Maricel Altamirano, Gonzalo Agustín Hubrich., Gaspar Aguirre, Exequiel Silva, Valeria Leyria Oliva, Federico López, Diego Domínguez, Javier López, Beto Molina, Diego Villagra y Camilo Gómez. Estamos agradecidos a todos ellos por su paso y por su aporte actual, base fundamental para un correcta transmisión, en la cual se trabaja con seis cámaras, cuatro de las cuales son calidad full HD en formato 16:9 y en fotografías se utiliza cámaras profesionales como Nikon 3100 y Colplix y Canon T3I.

Cerramos así con un resumen de los pasos dados, hoy DDV y DVP están en pleno auge televisivo, hoy miles de personas disfrutan de este producto deportivo, se sienten contentos y esperan aún más del Equipo. Queremos agradecer el apoyo de cada uno que nos desea el bien, al que nos hace sentir su cariño y compromiso, a aquellos que confían en nosotros como nuestros publicitantes, a la Liga de Fútbol de San Alberto que nos abrió las puertas desde el primer día y por último abrazar a nuestras familias que nos apoyan en esta pasión y proyecto, que nos aguantan varias horas sin vernos (de 5 a 6 horas) y nos reciben con una sonrisa, orgullosos de nuestra profesión, a ellos siempre los sentimos muy cerca y los tenemos presentes en cada trasmisión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*