JUVENTUD SE DESPIDIÓ DEL FEDERAL C

Juventud cayó en Cruz del Eje por la mínima diferencia y se alejo del sueño de clasificar a octavos de final del Federal C. No fue un buen partido del verde, que con la derrota puso fin a la ilusión. Olayón sigue de gran racha y se quedo con el primer lugar de la zona.

El domingo 4 de febrero Olayón venció 1 a 0 a Juventud Unida de Mina Clavero, por la ultima fecha de la zona 1 (región centro CBA) con gol de Joaquín Videla. Con el triunfo se quedo con la primera colocación (11 pts), Comercio lo escoltó llegando a 10 pts (venció a Matienzo 2-0), tercero finalizó Juventud Unida con 8 pts y cerró al tabla Matienzo con 3 unidades.

El partido arrancó con un disparo potente de Augusto Gómez, que salvo Busolini de gran manera, mandando la pelota por arriba del travesaño. Esa llegada tempranera advirtió a la blusa de las virtudes del verde y empezó con la lucha en el mediocampo, donde empezó a manejar las acciones del medio (con Ponssa/Videla) y fortalecer la defensa (líder Hidalgo), esto hizo que la visita no encontrara juego entre sus líneas y que adelantara sus líneas con sus laterales, lo que provoco descuidos y huecos en la defensa.

Promediando el primer tiempo el tridente Videla/Pérez/Guevara (O) se volvió muy importante con desbordes constantes, llevando peligro al área de Gallardo, mientras Cortes y Gómez (JU) no encontraban espacios (siendo asediados en cada pelota que tocaban) y Lujan/Nievas no encontraban juego con el medio.

Dos jugadas empiezan  a marcar el destino del encuentro, una a través de un inteligente pase de larga distancia del capitán Ponssa a Guevara, que al momento de definir salva milagrosamente Nievas, mandándola al córner y la otra con un remate de Guevara (sin marca) que se va por arriba del travesaño. Se veía ya contragolpes con descuidos defensivos.

Es así que se abre el marcador a los 29 minutos a través de Videla; luego de una jugada que nació en el lateral derecho, Ponsaa le cede de gran manera la pelota al Cocolo Pérez, que habilita genialmente a Videla (Flores pierde la marca), para que defina suavemente sobre el palo izquierdo de Gallardo. Primer y único grito en la tarde cruzdelejeña.

A partir de allí más fácil se le hizo manejear las acciones al local, que casi encuentra el segundo rápidamente otra vez con Videla, en un jugada que tuvo doble chance de gol; la acción comenzó por un nuevo descuido defensivo, en un pase que no conectó Nievas al subir, quedándole la pelota servida a Guevara, que con un gran pique corto a gran velocidad, remató ante Gallardo, quedándole el rebote a Videla (en soledad) que debajo del arco mando la pelota por arriba del travesaño. Posteriormente un nuevo desborde de Guevara acarreó peligro, mandando un centro con veneno, que salva Flores y otro descuido (Zalazar quiere salir jugando) le dio otra chance a Videla, que remató débil ante la humanidad de Gallardo.

Ya cerrando el primer tiempo Juventud vuelve a ser partícipe de las acciones, más por empuje, ímpetu y deseo de dar vuelta el resultado (se diluía sus aspiraciones a clasificar), que por juego claro.  Una subida y remate de Franco Nievas, y un remate de Gómez (que rebota en la defensa) fueron de las más peligrosas sobre un cierre, donde se repitieron sin éxito los córners y tiros libres para la visita.

La blusa cerro un primer tiempo favorable, con un buen trabajo del mediocampo, firmeza defensiva y gran velocidad de sus delanteros, mientras el verde no encontró sus líneas, no genero jugadas colectivas y se mostró incomodo en su juego.

El segundo tiempo arranco con el mismo combate en el medio, pero al pasar los minutos, el local empezó a defender mucho más, sacando todo lo que Juventud proponía y mirando de reojo los contragolpes, la visita adelantaba cada vez más sus líneas (comprometido por el resultado) y mandaba más delanteros a la cancha (Andrada y Tello). Gómez tuvo una nueva chance de tiro libre y los centros se multiplicaban pero sin peligro, mientras Olayón encontró oportunidades con Vélez (luego de centro de Pérez) que disparo al arco rebotando en Zalazar y con Pérez que mando la pelota cerca del palo luego de un gran cabezazo.

Promediando la segunda etapa el local empezó a cortar las jugadas con muchas faltas e infracciones cerca del área (para enfado de Palomeque) y hasta se encontró con la expulsión de Guevara (metió un puntapié desde el suelo a Gallardo al lado del árbitro Romero y luego un escupitajo al portero) que le dolerá mucho para la próxima ronda; la roja y las modificaciones locales cambiaron el encuentro, dándole todo el protagonismo a la visita, que decidido al ataque arremetía el cerco defensivo, pero no lograba conectar el último pase, llevando peligro con centros.

Pasaron los minutos y las llegadas del elenco de Mina Clavero se hicieron más peligrosas, luego de un tiro de esquina Pereyra encuentra un rebote y remata al arco sorprendiendo a Cortés, que no puede conectarla, en otro córner Andrada cabecea a la portería, pegando en el pecho de Tello, que no pudo empujarla, en otra oportunidad Altamirano encontró la pelota luego de un buen centro de Flores, pero se molestó con Tello y remató desviado al lado del palo (estaban solos-gran descuido del local), Gómez tuvo dos chances en la misma jugada, luego de un cabezazo y una tijera que saca increíblemente Busolini, Rafael Nievas tuvo la suya también rematando luego de un centro y Luján tuvo la última mandándola por arriba (luego de un mal despeje del arquero local).

Hidalgo impasable en la blusa

Así fue el final con mucha incertidumbre, donde la visita buscaba el gol del honor, mientras el local aguantaba el resultado, sabiendo del triunfo putojuan, para llevarse el grupo y acomodarse mejor.

Pitazo final y clasificación Olayón, que se quedó con la zona 1, mientras Juventud finalizó tercero (casi clasificó como el mejor tercero, quedando a tres goles de Toro de Moldes).

Olayón se medirá ahora en cruces mano a mano ante Emfi de Bialet Massé, confirmando su gran andar en el último tramo de la zona, metiendo tres victorias al hilo (dos por goleada) haciendo de su cancha una fortaleza azul. Gran arremetida final de la blusa.

Juventud, por su parte le dice adiós al Federal C, en lo que fue su primera participación; digno desempeño del verde en el certamen de AFA, llegando con posibilidades (buena segunda ronda) hasta la última fecha  compartiendo la cima. El torneo les dio rodaje y mayor experiencia a muchos jugadores del club en un torneo que era desconocido por el entorno futbolístico de Traslasierra. Sin dudas su incursión se ha convertido en algo histórico para la zona y se deberá analizar con cautela su participación, para mejorar de cara en lo organizacional para próximas aventuras.

FORMACIONES:

Olayón (CdE): Busolini Gino, Sosa Facundo, Peralta Fabio, Hidalgo Matías, Guevara Santiago, Ponssa Lucas, Vélez Julián, Moyano Alexis (Vera Miguel), Videla Joaquín, Guevara Dario, Pérez Ricardo (Díaz Miguel). Suplentes: Díaz Jesús, Farías Juan, Ochoa Gastón (ingresó). DT: Palomeque R.

Juventud Unida (MC): Gallardo Tomás, Flores Jorge, Altamirano Alexis, Zalazar Lucas (Tello Diego), Nievas Franco, Pereyra Fabio (Giménez Cesar), Charras Eduardo (Andrada Bryan), Nievas Rafael, Gómez Augusto, Luján Gabriel, Cortés Juan Manuel. Suplentes: Fonseca José, Cornejo Juan Manuel. DT: López V.

Árbitro: Romero Matías.

Asistentes: Cocolo Juan y Gómez Emanuel.

Cancha: Olayón (Cruz del Eje).

Goles: 29´ 1T Ezequiel Videla (O).

En el otro partido del grupo Comercio que era la sensación y se cayó en las últimas fechas, logro una victoria ante el ya eliminado Matienzo, por 2 a 0 y se coló en la segunda ubicación. Albornoz en el primer tiempo y Giorgetti al finalizar el encuentro le dieron el triunfo al pitojuan ante un Aviador que se presentó con solo 11 jugadores, sin cambios. Misión cumplida para los dolorenses en su segunda participación, que ahora se mediaran en un gran desafío y experiencia ante la sensación del certamen Gral. Paz Juniors de Córdoba (club de mucha historia y tradición que viene invicto y sin recibir goles). 

Posiciones Finales Zona 1

1° Olayón 11 pts, 2° Comercio 10 pts, 3° Juventud 8 pts, 4° Matienzo 3 pts.

Clasificaron a Octavos de Final Ateneo Vecinos de Gral. Cabrera, Argentino de Villa María, Corralense de Corral de Bustos, Central Córdoba de Laboulaye, Gral. Paz Juniors de Córdoba, EMFI de Bialet Masse, Belgrano de Vicuña Mackena, Atenas de Ucacha, Belgrano de Almafuerte, Alem de Villa Nueva, Toro Club de Coronel Moldes (como mejor tercero), 9 de Julio de Morteros, Huracán de Córdoba, Colón de Colonia Caroya, Olayón de Cruz del Eje y Comercio de Villa Dolores. 

Cruces:

9 de Julio (M) vs Dep. Argentino (VM)

Deportivo Colón (CC) vs Huracán (CBA)

Sp. Belgrano (RIII) vs Atenas (P)/Banda Norte (RIV)

Corralense (CB) vs Toro Club (CM)

Belgrano (RIV) vs Alem (VM)

Ateneo (RIV) vs Central Cba. (L)

Olayón (CdE) vs Emfi (BM)

Gral. Paz Juniors (CBA) vs Comercio (VD)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*