EMPIEZA EL FÚTBOL Y LAS ILUSIONES (ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LUIS RODRÍGUEZ)

Empieza el año deportivo para la Liga de San Alberto y las ilusiones de cada club se renuevan, algunos ya desafiaron un Federal y Provincial, pero ahora todos van por la gloria del fútbol local. El encargado de manejar y llevar adelante el crecimiento de la liga es el Presidente Luis Rodríguez, que viene dejando su sello en cada competencia y decisión tomada, este va a ser el sexto año que se encuentra a cargo de todo el fútbol de Traslasierra. Hablamos con el máximo representante, sobre varios temas.

FEDERAL C Y PROVINCIAL DE CLUBES

Desde que ingresamos a la LFSA, venimos trabajando, en las participaciones de los clubes en los torneos provinciales, donde el verano se nos hacía muy cortito, ya que empezamos a movernos desde enero, pero esto nos gusta y estamos representando cada vez mejor a la liga y con más nivel en los clubes. Este año dimos un paso muy grande, participando con Juventud Unida de Mina Clavero  en un torneo de AFA, algo histórico y con San Cala de San Carlos Minas en el Provincial de Clubes. Dimos un paso grandísimo, donde ambos hicieron un buen papel, sin desentonar en nivel y como liga crecimos sin dudas, acompañando a los mismos en su transitar.

Juventud hizo todo los posible, teniendo  en cuenta la situación económica del Valle, es muy difícil competir con equipos y ligas que juegan con jugadores semiprofesionales y profesionales; para una primera experiencia, fue muy buena, tuvo mala suerte en dos partidos (contra Olayón de local y Matienzo de visitante), perdiendo puntos valiosos, pero hay que rescatar que no se clasifico por motivo de una mala campaña, sino que se estuvo cerca hasta la última fecha, donde no tuvo la suerte de ligar un poquito más.

San Cala después de haber entrado en la B en el 2017, hizo una campaña bárbara ascendiendo rápidamente, se inscribió en el Provincial e hizo una excelente campaña, sin lugar a dudas será uno de los equipos a vencer en la A, de eso estoy seguro, por la preparación que ya tienen y por la forma en que están trabajando.  Respecto al provincial, en zona de grupos se jugo de gran manera, con rivales que lo permitían, no pudo terminar primero por una serie de factores en contra, donde se peco de confianza, por lo que la ubicación final hubiera permitido un rival más accesible, pero se topo con un equipo como Independiente de Balnearia, que hoy está en semifinales, ganando la primera y que cuenta con un gran soporte y respaldo institucional, con mutuales y estructura profesional, pero sin embargo por factores del partido no pudo avanzar, midiéndose de igual a igual; cerrando un gran participación con rivales de gran nivel e historia (mayores que años anteriores).

Ha sido un gran orgullo para la liga, ya que ambos nos representaron muy bien, pusieron todo en la cancha, trabajando todos con ganas, jugadores, comisión y familiares.

DEMORA EN EL ARRANQUE

En la reunión del martes pasado (3 de abril) se resolvió por unanimidad de los clubes, el aplazo de una semana, del comienzo de certámenes A y B, debido a que había clubes que no tenía la totalidad de pases hechos, principalmente en quinta división (que se le hace difícil a los clubes) y los demás por ser solidarios, acompañaron a todos e hicieron la petición, nosotros por normas y costumbre de nuestra gestión  (como fue pedido por la mayoría) lo respetamos y si bien es cierto que nos podríamos haber negado, creemos que estas situaciones deben manejarlas los clubes y su comité, siempre y cuando se respete y no se salgan de las layes del concejo federal, como era reglamento interno , pudimos acatar la resolución.

CATEGORÍAS FORMATIVAS

En el 2018 nos hemos puesto firme desde el seno de la liga, en que todos los clubes compitan con todas sus categorías formativas, desde quinta a primera. Veníamos atrasado con este tema, porque hay muchos equipos en la B que le cuesta muchísimo armar todas sus divisiones de inferiores, pero siempre les digo a los clubes y dirigentes que lo primordial en cada club tiene ser el trabajo con inferiores, donde quinta y cuarta son el futuro de los mismos, se que a muchos les va a parecer dura la decisión, pero la van a agradecer a la larga en el futuro, ya que tendrán  a todos sus chicos jugando en primera. Es muy necesario trabajar con los jóvenes, hoy la realidad lo muestra, con dos clubes que llegan continuamente a finales, por el trabajo que vienen haciendo desde abajo.

INFANTILES

Arrancarían el sábado 5 de Mayo, donde ya medianamente esta todo reglamentado, falta ver algunos detalles del reglamento, pero ya estaría todo listo. En el departamento infantil ya vienen  trabajando, fiscalizado por el vicepresidente R. López, tienen casi todo listo, por lo que los pequeños largaran la primera semana de mayo (se acordó todo en tiempo y forma), hemos exigido más seriedad en credenciales, fichas y listas de buena fe, las mismas se van a pedir desde octava, apenas el niño tenga los 8 años, la obligatoriedad de fichar a los pequeños, permitirá tener una correcta lista de buena fe y que posean sus credenciales y así evitar problemas y más seriedad en las formaciones y equipos.

Este año será por sumatoria de puntos en octava, séptima y sexta, novena continuará disputando sus encuentros de forma participativa y recreativa. Los clubes nos han pedido volver a esta modalidad, para poder jugar con planillas, el año pasado fue un lindo campeonato, con mucha concurrencia de padres, pero al no estar en planillas, los niños jugaban en diferentes categorías, en algunos casos en desventajas. Se continuara con el formato de reunir a equipos en pocas canchas, se respetara fixture y se tratara de que jueguen todos los equipos con todas sus divisiones como corresponde.

CHAU PREPARACIÓN

Esta año cambiamos la modalidad de los campeonatos, en muchas ligas se juega con Apertura y Clausura y quisimos también acomodarnos a las circunstancias y tiempos, así que propusimos a los clubes hacer estos dos campeonatos y no un preparación corto como el del año pasado (con pocas fechas, con poco tiempo para trabajar, armar y asentar equipos) y con un oficial muy largo (ahora se podrá trabajar con mayor continuidad en el apertura, para reforzarse y disputar el clausura con mayor confianza y posibilidades). Continúa la promoción, el descenso, habrá destacadas finales y llaves previas, tenemos previsto para el Apertura tres o cuatro parates (fecha de Rally Mundial, Provincial y otros), así que llegaremos rayando sobre el  Mundial de Rusia.

EXPECTATIVAS TORNEOS

El objetivo y  expectativas, sobre el desarrollo de todos los certámenes oficiales, es tratar de sacar adelante lo  mejor de ellos y que salga todo bien y concluir proyectos, para cerrar el año y la gestión de gran manera. Eso sería lo primordial.

NOMBRES  Y HOMENAJES

En el Apertura de la A pusimos el nombre de Carlos Rafael Villarreal “Cachilo”, la decisión estaba tomada antes de que falleciera, creíamos que por la trayectoria y el tiempo que ha jugado, sumado a su vigencia y años yendo a la cancha hasta último momento, se merecía que le brindáramos un homenaje de este tipo, desgraciadamente Dios se lo llevo antes, así que será un homenaje para él y su familia. El de la B llevará el nombre de Ademo Gómez, quien se retirára del arbitraje el año pasado y estamos seguros que él se lo merece mucho por su buena actitud, por ser buena persona, nunca tuvo una mala intención de nada y eso es muy importante para un ser humano, creemos que se lo merece y se merece aun mucho más.  El de Seniors, lleva el de Alfredo Roque Busto “Fredy”, ex jugador y gran figura en década pasadas, (le quiero pedir disculpas por no estar en su puntapié inicial, debido a reuniones con la departamental  de policía)  y el Súper Seniors es un gran reconocimiento a  Víctor Abel Agüero,  alias el Negro, jugador de Unión de Nono.

PRECIOS ENTRADAS

El valor de las entradas a los partidos de Primera A y B será 70 pesos mínimo y 100 pesos máximo, teniendo en cuanto las diferentes fases hasta finales.

LUIS RODRÍGUEZ 68 AÑOS (Nacido un 10 de febrero del 1950) / Actual Presidente de la LFSA (segunda gestión)

NUEVOS CLUBES

Amalgama: Soy de la idea de que ya hay muchos clubes, pero Amalgama tenía la intención de participar desde el año pasado, mantuve reuniones con el club y el de arroyo también, para tratar de unificar pensamientos, pero la decisión ya estaba tomada. Tendrán un duro trabajo, con el tema división inferiores, le cuesta a cada club, imagínense uno nuevo, pero la comisión y gente del club está trabajando con mucha fuerza, ahora llegaron, lo difícil será mantenerse, notamos mucho entusiasmo, espero lo mantengan con el tiempo, han hecho todo para afiliarse, cumplimentaron todos los requisitos, los hemos recibido muy bien y les deseamos lo mejor.

San Sebastian: Es una asociación y club encabezado por Luis Oviedo, quisieron entrar con dos divisiones, pero este año nos pusimos muy rectos con la decisión de que cada club participe con todas las divisiones formativas, así que no ingreso en el primer torneo del año; buscaremos tratar de hacer reuniones, ya que como dijimos antes, ya hay muchos clubes, estaría bueno que esta gente pueda estar en otros clubes ya formados y que unifiquen criterios.

SELECCIONADOS

Todos los años a las ligas de Córdoba se nos hacía complicado el tema de los seleccionados, ya que la federación dilataba la organización de los campeonatos y no le daba fechas, entonces no trabajábamos en las propias ligas, como se debería trabajar, este año ya sabemos que el Sub 17 se borró para siempre, así empezaremos a trabajar pensando en el Sub 13 y sub 17, con Gastón Oviedo y Kiko Reynoso y sus cuerpos técnicos. El año pasado hicieron un muy buen trabajo en poco tiempo, ni bien inicie el campeonato oficial, pasadas unas semanitas, vamos a empezar a trabajar con dichos seleccionados, en la selección, formación y demás pasos.  El año pasado fue muy positivo, es importante ganar para estar arriba, pero queremos brindarles a los jóvenes lo más que se pueda, que tengan rodaje y experiencias, hacerlos sentir bien en otro nivel, siempre los tenemos bien atendidos, el resultado es importante pero secundario, queremos principalmente contenerlos, enseñarles y darles una formación.

Para el Seleccionado Mayor de Primera División, ya hay fecha tentativa y lugar ya designado (Río Tercero), eso es algo positivo, para empezar a prepararnos, el secretario y asesor Beltrame ya presento el pedido a la federación y se lo aceptamos en la última reunión, asi que vamos a empezar a trabajar con tiempo y en forma, aun no tenemos designado el cuerpo técnico, pero ya se está estudiando y analizando.

FÚTBOL FEMENINO

Es muy factible que se pueda armar la división de fútbol para mujeres, teniendo seis equipos podríamos  largar y hacer una prueba piloto, estaríamos en condiciones de arrancar con ese mínimo de participantes, pero se requiere que los clubes abran las puertas, para que los equipos estén representados bajo ellos y así poder estampar la firma.

ÁRBITROS 

En la última reunión con el concejo de fútbol, se tomó la decisión, que se van  jugar los torneos principalmente con árbitros de acá, el año pasado salieron 3 o 4 chicos que anduvieron muy bien, es más me hicieron saber de la federación, a través del licenciado y delegado Carballo, que la terna Zalazar/Pedernera/Barros se había desempeñado muy bien y nos felicitaron por estos chicos, que ya están en condiciones de dirigir en Primera, es más Pedernera ya dirigió la final del torneo pasado y lo hizo bastante bien. Con Beto Molina a la cabeza, venimos formando y sumando árbitros, pero de todas formas siguen faltando, por lo que ya hemos llegado a un acuerdo con el concejo de fútbol, para sumar una sigla de Córdoba, que nos provea de una o ternas, no es porque  no tengamos los seis árbitros, solo que buscamos y preferimos armar 4 o 5 ternas locales para que vayan progresando todos. Este año se continúa con el colegio de árbitros, sabemos que hay nuevos inscritos y mucha expectativa de que se agreguen más, se busca sumar con gran énfasis mujeres, ya que además podría haber fútbol femenino, y allí tendrán mayor posibilidad de foguearse y marcar gran presencia. Además si seguimos sumando divisiones y no árbitros, se nos va a hacer imposible poder estar a la altura. Los días sábado se complican mucho, debemos traer árbitros de la ciudad de Villa Dolores para que dirijan seniors y la B. Esperamos con gran énfasis que se sumen mujeres al referato.

ADICIONALES

Continúa el mismo sistema y cantidad que el año pasado, con tres policías por cancha, obligatorio, que hay que pagar.

ASISTENCIA MÉDICA

Este año largaremos un Curso de Paramédico y Primeros Auxilios para personas que integren los clubes, que deberán poseer entre uno o dos, obligatoriamente, estando preparados ante cualquier emergencia, además de contar con el 107, que siempre se portó muy bien con los clubes ( agrademos a las autoridades del hospital). Valeria de la neutral estaría a disposición, y trataremos de sumar a la doctora Padovani y personas de la cooperativa, que también se encuentra capacitados, para dar el curso.

ASAMBLEA

La Asamblea se realizará en Marzo del 2019, cerrando los balances el 31 de diciembre del 2018, sabíamos hacerlo en el mes de junio, pero estaban los campeonatos por la mitad, se complicaba con los pagos, porque el que estaba del comienzo de año cobro todo y el que arrancaba por la mitad del año entraba con cero pesos  y así con otras temáticas, así que se planteo y se aceptó y se hará el cierre de balances el 31 de diciembre, para entregar todo antes del inicio de los campeonatos en el 2019, para que se cobre correctamente todo el año. Se hará en los primeros días de marzo, en tiempo y forma, por no hacerla en febrero que todos están en plena temporada; el estatuto dice, que dentro de los 90 días de presentado los balances se debe realizar y nosotros la haremos dentro de 60 días, adelantándonos. Yo personalmente cumplí mi ciclo, son seis años en la Liga de Fútbol de San Alberto y no seguiría en el mandato. Hay buenos dirigentes para seguir en la misma línea y por la buena senda.

MAYOR SATISFACCIÓN

La mayor satisfacción es saber que los clubes están conformes con nuestra gestión, hemos demostrado claridad en los manejos del dinero, que es lo más complicado, en mi gestión tenemos autonomía en cada función que desempañamos, eltesorero es tesorero, la neutral maneja la neutral, el tribunal es independiente, yo cumplo la de presidente, de gestionar, hacer cosas. Me siento bastante bien satisfecho, sé que podríamos haber hecho muchísimas cosas más, pero a lo largo de los años que estamos, todos pueden ver lo que ha crecido la liga a nivel edilicio en la sede, a nivel provincial estamos muy bien vistos por la federación, eso me llena de orgullo, cada vez que uno va a las reuniones, ponen de ejemplo a la Liga de San Alberto, por la forma en que nos manejamos y trabajamos (siempre que vamos nos ponen de ejemplo), antes se decía que no se podía y hoy demostramos que se puede, estamos completamente al día con ellos y con el concejo federal, cosa que no son nuestras, son aportes de los clubes, simplemente nosotros lo administramos bien. Otra satisfacción es la participación activa de los clubes en los certámenes provinciales y de seleccionados, desde nuestro primer año los clubes participan de estos torneos. Tuvimos la suerte que los clubes lo han disputado de gran manera, hasta incluso llegando a una final provincial como el caso de Juventud Unida, todo eso ha llevado a posicionar la liga y aumentar el nivel en la provincia, eso nos hace sentir orgullosos.

LO MÁS DURO

Sin lugar a dudas lo más duro en estos años de gestión, fue la perdida de mi mujer, perdí momentos con ella por trabajar arduamente en la gestión,  ella era mi sostén al llegar a casa, ya que siempre uno llegaba cansado y por ahí con discusiones en el hombro, las cuales a uno siempre le hacen mal y eso ami no me gusta, porque terminan las reuniones y para mí en la calle somos todos iguales, no soy rencoroso, siempre busco el diálogo. Mis hijos también me piden que vuelva y pase más momentos con ellos, necesito mucho de ellos. Son situaciones, detalles, pero luego es todo muy lindo, yo me siento bien, yo estoy todos los días en la liga (lunes a viernes), ya es mi segunda casa y los sábados y domingos recorro las canchas para tratar de verlos a todos, es bueno que el club vea que el presidente vaya, los vea, apoye y que sepan que estamos acompañando.

AVANCES TECNOLÓGICOS

En la parte de comunicaciones y equipos hemos crecido mucho en ese sentido. La liga no tenia línea fija, fax, internet, fotocopiadora, ahora los clubes tienen todo lo que necesitan, desde una fotocopia hasta realización de pases, que ahora podemos hacer  (antes salíamos corriendo a un cyber a hacer el trámite). Ahora lanzamos la página web oficial de la liga, eso no permite mayor agilidad en atención, papelerío, menos trabajo para Miguel Reynoso y mayor facilidad en consultas, allí se podrá ver boletines, sanciones del tribunal de cuentas, seguimientos de amarillas, expulsiones y otras informaciones necesarias, se está trabajando para que no haga falta llegarse a la liga por esos datos o información, obviamente tenemos asentado todo por escrito, pero todas las ligas ya tenían su página y no queríamos quedarnos en el tiempo y nos actualizamos.

PERIODISMO DEPORTIVO

El periodismo es algo necesario  para los clubes y para la liga para difundir los torneos, le dan toda la información a la gente, saben los partidos que se juegan, en donde, como, cuando, es muy necesario.  Los clubes están un poquito atrasados, tendrían que empezar a trabajar y delimitar ubicaciones específicas para la prensa, para que puedan trabajar con comodidad y no estar por ahí en tribunas, cancha y otros espacios incómodos, ya que por ahí no salen las cosas como uno espera, pero sin ningún lugar a duda estamos muy agradecidos de la prensa. Con respecto a ustedes DDV, estamos muy contentos, porque llegaron para innovar muchísimas cosas, lo que lograron hacer en el verano, de permitirnos ver los partidos del Federal C y del Provincial por internet, por celulares, computadoras y televisores fue algo magnifico, así que felicito a todo el equipo de producción, por esta gran iniciativa y ojala les vaya bien y pronto puedan televisar todos los partidos.

MENSAJE FINAL

Le pedimos a la gente, hinchas y familias que vayan a las canchas y colaboren con los clubes con las entradas, acompañen a los jugadores, que para ellos es lindo sentir el aliento de sus amigos y familiares, se sienten contenidos y si les toca la suerte de triunfar, lo festejan con muchas más ganas. Pedirle además a los hinchas que sean tranquilos, si bien van a alentar, a gritar e hinchar, le pedimos hacerlo de manera templada,  sin problemas ni sobresaltos, porque luego lo pagan los clubes. Y por último como presidente de la liga les decimos a todos los clubes, que cuenten con nosotros, estaremos a la par y trataremos de buscar soluciones a lo que más podamos, para poder tener un gran año.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*