PROTOCOLO DE GOLF

FEDERACIÓN DE GOLF DE LA PROVINCIA
DE CÓRDOBA

El golf, es un deporte federado. El protocolo es para todos las jugadoras/es que están matriculados y aquellos que no lo estén, deberán ser acompañados en el campo de golf por un profesor u otro matriculado, siempre siguiendo todas las precauciones vertidas en el siguiente protocolo.

Se desarrolla totalmente al aire libre. No existe roce, ni el más mínimo contacto entre quienes lo practican. La práctica puede desarrollarse en grupos de 4, 3 o 2 personas, manteniendo el distanciamiento social recomendado, de por lo menos dos metros entre personas o en forma individual.

Puntos importantes a tener en cuenta:
* Cada Club deberá realizar la gestión de habilitación ante su Municipio o Comuna.
* Las actividades se realizaran de lunes a domingo.
* El horario habilitado es de 9 a 18 horas.
* Podrán realizar la práctica los días pares los que tengan DNI con terminación par y los días impares lo que tengan esa terminación de DNI.
* Llevar sus propios elementos de protección (barbijo, alcohol en gel, toalla, guantes, etc.)
* Llegar cambiados y llevar su propio equipamiento, hidratación y comida.


TRASLADOS SEGUROS

Se establecen condiciones de traslado seguro del golfista entre su domicilio y el lugar de práctica.

Se recomienda el uso de barbijo no quirúrgico desde la salida del domicilio, hasta la llegada al campo de golf y mantenerlo siempre que haya contacto con otras personas. Lo mismo debe suceder para el regreso.

Si el traslado se hace en vehículo particular, el mismo deberá realizarse sin acompañantes, tanto para salir del domicilio hacia el campo de golf, como para retornar, una vez finalizada la actividad deportiva. Durante el viaje se recomienda no tener contacto con otras personas, salvo de ser necesario.

Resulta indispensable el lavado de manos antes de salir, e inmediatamente al llegar al lugar de destino, y preferentemente la sanitización de la indumentaria utilizada en el traslado.

En esta primera etapa, resulta aconsejable que el campo de golf donde se realice la práctica , se encuentre geográficamente en la misma zona o ciudad en donde se encuentra radicado el deportista.

Es obligación del golfista, respetar todas las indicaciones del Ministerio de Salud, del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal y del Ministerio de Turismo y Deportes en relación a la circulación desde y hacia el lugar de la práctica del golf, además de las condiciones de práctica del deporte bajo Covid-19.

Se recomienda fuertemente NO utilizar el transporte público, cualquiera sea el medio de movilidad, durante el trayecto.

Es su obligación respetar todas las indicaciones de las Autoridades del Club o Entidad Afiliada donde usted practicara Golf. Las condiciones de juego podrán verse afectadas, modificadas o restringidas sin notificación previa, por lo que instamos a los actores a leer estrictamente las recomendaciones y señalizaciones pertinentes.

CUIDADO DE EFECTOS PERSONALES Y ELEMENTOS DEPORTIVOS

Cumplir con las disposiciones de los organismos municipales, provinciales o nacionales respecto a la Pandemia del virus Covid-19.

Cumplir las recomendaciones de la Guía Relacionada con el Juego de Golf Durante la Pandemia de Covid-19, de la Federación Sudamericana de Golf avaláda por la R&A, el Protocolo Obligatorio y Guía de la Asociación Argentina de Golf, el Protocolo Covid-19 de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba y las indicaciones propias del Club.

Respetar rigurosamente el “distanciamiento social” o “distancia de seguridad” dispuesto por el ente regulador. La misma será como mínimo de dos metros.

Tener presente las restricciones de contacto social fuera de su domicilio para aquellas personas incluidas dentro de los “grupos de riesgo”.

Evitar todo contacto con objetos sólidos o superficies sujetas a ser tocadas por otras personas.

Planificar y ejecutar protocolos personales de prevención e higiene, incluyendo entre otros el uso de barbijo o máscara cubreboca y el lavado asiduo de las manos con jabón u otro desinfectante.

«Higiene Personal del Jugador»

Contar con Kit de Higiene personal: alcohol al 70%, alcohol en gel, jabón, toalla que posibiliten la correcta higiene de manos, preferentemente descartable.

Contar con Kit de Protección personal: barbijo y/o mascarilla.

«Instrucciones para el Jugador»

ANTES DEL JUEGO

Llegar al Club con una mínima anticipación al horario asignado recordar que el objetivo de la etapa de reinicio de las actividades es básicamente jugar golf de manera recreativa.

El jugador debe traer consigo su propia vestimenta y equipamiento, palos de golf, carro de tiro y el calzado, llevándose los mismos al finalizar su juego. Desde el momento que un jugador llega al Club hasta que se retira, ninguna persona debe tener contacto con dicho equipamiento.

Al llegar, ejecutar de inmediato su propio protocolo personal de higiene de manos y de uso de barbijo o máscara cubreboca.

Mantenerse al tanto de todas las normas especiales y específicas que haya implementado el Club, publicadas en la pizarra de información.

Llevar en su bolsa los elementos personales de higiene y prevención.

DURANTE EL JUEGO

Al iniciar la vuelta, no saludar físicamente a los jugadores de su grupo.

Mantener en todo momento el “distanciamiento social” recomendado, de por lo menos dos metros, fundamentalmente en áreas de salida y greens, sectores donde naturalmente los jugadores están más cercanos.

No tocar ningún objeto que pueda haber quedado en el campo, incluyendo las astas banderas colocadas en cada hoyo en sí o bolas perdidas por otros jugadores.

Al haberse retirado los rastrillos de todos los bunkers, tener especial cuidado en alisar la arena con el palo o el pie al salir.

Al finalizar la vuelta, evitar el saludo físico con los integrantes del grupo.

DESPUÉS DEL JUEGO

Si se procede a limpiar el equipamiento, hacerlo con elementos propios.

Cada jugador deberá llevarse su propio equipamiento consigo de regreso a su domicilio.

Retirarse ni bien termina de jugar la vuelta: la “vida de Club” deberá esperar un tiempo más.

CUIDADO EN INSTALACIONES

Cumplir, velar y ejecutar toda legislación y normativa emanada por las autoridades competentes, sean estas municipales, provinciales o nacionales y las recomendaciones de la Guía Relacionada con el Juego de Golf Durante la Pandemia de Covid-19, de la Federación Sudamericana de Golf, avalada por la R&A, el Protocolo Obligatorio y Guía de la Asociación Argentina de Golf, Protocolo Covid-19 de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba.

Controlar estricta y metódicamente el cumplimiento de toda disposición interna de cuidado y prevención, incluyendo las que se adopten de este protocolo.

Adoptar rigurosamente toda normativa de seguridad laboral dictada por las autoridades competentes ante la emergencia.

Implementar las Reglas Locales provisionales sugeridas por la Asociación Argentina de Golf para los casos que corresponda.

Mantener informado al socio de todas las disposiciones especiales ante la emergencia, incluyendo las específicas que pueda haber implementado la institución respecto al uso de las instalaciones, reserva de horarios y al juego en sí. A tal fin se utilizará una pizarra exclusiva para tales comunicaciones. Deberá ser el único medio físico de información en el Club, además de las vías electrónicas como email, redes sociales y similares.

En toda información que se implemente deberá resaltarse la necesidad del “distanciamiento social” y de las prevenciones personales encuanto a contacto con superficies y lavado/desinfección de manos y elementos propios. A riesgo de resultar repetitivo, es un aspecto clave en la prevención del contagio.

Solo podrán ingresar al Club los jugadores que tengan horario de salida confirmado.

El estacionamiento deberá ser espaciado entre vehículos.

Utilizar medios electrónicos para el pago de servicios, incluyendo las transferencias bancarias. De no ser posible es sumamente importante minimizar el contacto directo entre la jugadora/or con la/el responsable del cobro, sugiriéndose que se establezcan valores que disminuya la posibilidad de entregar cambio de dinero.

Apelar a las aplicaciones web o llamada telefónica para la reserva de horarios de salida al campo evitando el ingreso a sectores de administración o secretaría de cada Club.

En el caso específico del alquiler y uso de golf carts únicamente podrá ser utilizado por una única persona en todo momento. Solo podrán ir dos, en caso de ser convivientes. Si alquilase un carro de tiro, solicitar que sea desinfectado correctamente antes de que se lo entreguen.

RECORRIDO

Al retirarse o clausurarse los bebederos de agua, lavabolas y cestos de basura, las jugadoras/es, deberán llevarse su propia hidratación y llevar la basura en su bolsa para su posterior deposición en su domicilio.

Debe jugarse con las astabanderas en el hoyo (por Regla Local), los mismos estarán equipados con un sistema que impide que la bola caiga en su interior, lo que hará que no se toque ni se saque el astabandera del mismo para retirar la bola.

Al no haber rastrillos en los bunkers, alisar los mismos con los pies o con un palo.

No deben retirarse, ni tocarse las estacas de fuera de límites y áreas de penalización. Estas últimas deberían ser declaradas como “obstrucciones inamovibles” a través de una Regla Local para evitar que los jugadores tomen contacto con esas estacas.

En el caso del uso de los baños dentro del campo, se deberán tomar estrictas y permanentes medidas de seguridad sanitaria.

GREEN Y ZONA DE PRÁCTICA

La zona de práctica, junto con el green de práctica, son áreas de riesgo mayor, ya que pueden tener concentración de jugadores, en estos lugares se ruega mantener el “Distanciamiento Obligatorio” de dos metros.

El uso de barbijos o cubrebocas en estos sectores es de uso obligatorio.

Su breve uso debería priorizar a aquellos jugadores que salgan en el próximo horario de salida.

En caso de que un jugador esté tomando una clase individual con un profesor, ambos deberán mantener estrictamente la “distancia de seguridad”, de por lo menos dos metros y usar barbijos o cubrebocas.

Las academias o escuela de golf que posean los Clubes e implique clases colectivas, y/o bien la permanencia de varios jugadores simultáneamente, podrá desarrollarse en la medida que la Entidad Afiliada posea el suficiente espacio para conservar el distanciamiento social requerido. Si eso no fuese posible deberá cancelarse la academia o escuela de golf hasta nuevo aviso.

DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES

Áreas de trabajo del Personal:

Se deberá garantizar la distancia social entre todos los trabajadores.

No trabajarán aquellas personas que integren los denominados grupos de riesgo.

Se establecerán equipos de trabajo diferenciados en la plantilla de mantenimiento.

Se desinfectará la maquinaria, vehículos y herramientas entre turnos.

La entrada y salida del personal a las naves será respetando el distanciamiento social recomendado.

No se realizarán reuniones, descansos y comidas en grupo.

Implementar un rígido protocolo de desinfección de sus instalaciones, antes, durante y después de la actividad diaria, incluyendo fundamentalmente los sectores, superficies y objetos de más posibilidades de contacto, incluso en el campo de juego.

RESTAURANTES, BARES, CAFETERÍA

En una primera etapa se recomienda mantenerlos cerrados. No obstante cada Club deberá adaptar su funcionamiento a las normativas vigentes en su propio municipio, como así también teniendo en cuenta las normativas de orden provincial y nacional.

VESTUARIOS Y CASILLAS DE PALO

Deberán permanecer cerrados hasta que las Autoridades Sanitarias lo autoricen, para evitar ocasionar un riesgo de contacto sea para quienes trabajan allí y/o para los propios jugadores.

BAÑOS

Se deberán tomar estrictas y permanentes medidas de seguridad sanitaria. Elementos de higiene como jabón y/o alcohol en gel y toallas descartables dentro de los mismos son una necesidad básica; asimismo su reposición constante.

El acceso a los baños está limitado a turnos de una sola persona.

Se recomiendan los dispensers automáticos de agua, jabón, secadores y toallas descartables.

OFICINA DE GOLF Y CASILLA DE STARTER

Las mismas deberán adoptar un riguroso protocolo de distanciamiento social recomendado como así también de desinfección constante de las superficies sujetas a contacto.

PRO SHOP

En una primera etapa se recomienda mantenerlos cerrados. No obstante cada Club deberá adaptar su funcionamiento a las normativas vigentes en su propio municipio, como así también teniendo en cuenta las normativas de orden provincial y nacional.

Secretaría o Administración

Mantener ventilados los ambientes donde haya circulación de personas -puertas abiertas con el fin de evitar tocar o manipular picaportes-.

Se colocará cartelería didáctica con el fin de evacuar la mayor cantidad de consultas posibles, así como el presente u otros protocolos con información necesaria sobre las medidas de seguridad y salud de los actores implicados en la vida de las instituciones deportivas.

Para los Clubes o Entidades Afiliadas que tienen servicio de alquiler de carros de tiro, carros eléctricos o golf carts, deberán tomarse estrictas medidas de higiene sanitaria tanto antes como después de su uso, poniendo también especial atención en la protección del o los encargados de dicha tarea. De no poder garantizarse procedimientos de desinfección y prevención adecuada, este tipo de servicios deberá cancelarse. En el caso específico del uso de golf carts únicamente podrá ser utilizado por una única persona en todo momento. Solo podrán ir dos, en caso de ser convivientes.

RECORRIDO

Se deben retirar, clausurar o cubrir adecuadamente los bebederos de agua, lavabolas, bancos, cestos de basura y cualquier otro objeto sólido instalado en el campo, sujeto a ser tocado.

Equipar los hoyos con un sistema que impida que la bola caiga en su interior o bien que descanse totalmente dentro del hoyo. Idealmente debería instalarse en el hoyo algún tipo de dispositivo que impida que la bola al embocarse toque el fondo del hoyo, evitando así que los jugadores tengan contacto con la base del astabandera.

De jugarse con las astabanderas en el hoyo, si bien no serán tocadas por el jugador (por Regla Local), deben desinfectarse antes y durante su colocación diaria.

Retirar los rastrillos de los bunkers.

No deben retirarse las estacas de fuera de límites y áreas de penalización. Estas últimas deberían ser declaradas como “obstrucciones inamovibles” a través de una Regla Local para evitar que los jugadores tomen contacto con esas estacas.

En el caso de los baños dentro del campo, se deberán tomar estrictas y permanentes medidas de seguridad sanitaria. Elementos de higiene como jabón y/o alcohol en gel y toallas descartables dentro de los mismos es una necesidad básica; asimismo su reposición constante. Si no fuese posible cumplir con estas exigencias, deberán clausurarse, avisándoles a los jugadores con la debida anticipación.

GREEN Y ZONA DE PRÁCTICA

Deberán retirarse de estas instalaciones todos los objetos y elementos sólidos con los que tanto el personal del Club como los jugadores puedan tener contacto. Aquellos que no puedan retirarse, deberán ser desinfectados permanentemente por un encargado designado por el Club.

Las bolas de práctica y los canastos en que se colocan deben ser desinfectados permanentemente.

TESTEO MÉDICO

Se le sugerirá a cada Club o Entidad Afiliada, que la jugadora o el jugador firme una declaración jurada de salud, la cual deberá ser actualizada cada 14 días. La misma deberá contener como mínimo lo que se enumera en ADVERTENCIA.

CAPACITACIÓN

El personal deberá recibir capacitación a los efectos de tomar conocimientos para proteger su salud, la de terceros e incorporar las nuevas prácticas tales como el distanciamiento social, desinfección de las instalaciones, los espacios de trabajos, áreas comunes, maquinarias y demás implementos.

A las jugadoras y jugadores, profesores, asesores, staff, proveedores y dirigentes en igual sentido, se les brindará la información necesaria y suficiente para que sepan actuar en esta primera etapa. Ellos también tendrán la obligación y serán responsables de leer la cartelería exhibida la que será actualizada de manera permanente y sin previo aviso, a los fines de continuar permanentemente informados.

Todo ello con el principal fin de evitar los contagios del Covid-19.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*