CORTÉS EL HOMBRE LEYENDA

Juan Manuel Cortés es el hombre que llego a una marca inigualable en el Valle de Traslasierra, hoy goza de sus frutos, que cosechó durante toda su trayectoria y vive un sueño con su gente que lo vio crecer y que le permitió dar el gran salto. Llego a Juventud para revolucionarlo y posicionarlo en los más alto del fútbol local.

Los años pasan pero su calidad, olfato, técnica y táctica siguen intactas, ayudando y ordenando a un equipo que tiene sus primeras batallas en un torneo federal. Sin dudas se ha convertido en el técnico dentro del césped y el principal referente por su gran trayectoria.

Este hombre récord ha conseguido lo que nadie pudo lograr en Traslasierra, ser participe y disputar encuentros en clubes de fútbol de las cinco categorías de AFA, la mayoría con títulos y finales.

Comenzó su carrera en Belgrano de Córdoba ingresando a las inferiores en 1997, donde obtuvo un título de campeón de 4° división en la Liga Cordobesa de Fútbol, mientras que de 1999 a 2002 formo parte del plantel e hizo su debut en Primera División A, donde pudo jugar al lado de grandes figuras y defender la camiseta del celeste en el fútbol grande del país.

Una desafortunada lesión le quito espacio, pero no las ganas de seguir sorteando desafíos, llego así a Racing de Córdoba  en el transcurso del 2002; menos de un año le tomo ganarse el cariño de la gente y conseguir objetivos, ya que en el 2003, fue finalista del Clausura del Argentino A y campeón del Apertura, logrando el ascenso al Torneo Nacional.  Allí el gringo estuvo hasta el 2005 donde debutó en el Torneo Nacional.

En el 2005 arribo al club que más satisfacción le dio en lo profesional, y donde el nombre de Juan Cortes se volvió viral e importante, coreado por la hinchada tucumana en cada partido. Comenzó sin dudas en el Argentino B una historia de amor mutua. Llegó, se puso la pilcha de San Martín de Tucumán y a finalizar el certamen clausura se consagro campeón, logrando el ascenso al Argentino A.  Debió volver a la academia cordobés, durante ese mismo año.

El 2006 fue el año que marco fuego en el corazón de Ken (como lo bautizaron por su cabellera dorada) volviendo al santo de la ciudadela y convirtiéndose en el héroe de las finales del Clausura, logrando el ascenso a la B Nacional, con un equipo tucumano que dio para hablar, ascendiendo dos categorías de forma continua y volviendo a los primeros planos del fútbol argentino.

Del 2006 al 2007 formo parte del gran equipo de Santamarina de Tandil, que lo tuvo como una de sus figuras, llegando hasta las finales del Argentino A, quedando a las puertas del ascenso. 2007/2008 fue un año donde Cortés sumo otra gran experiencia en una divisional mayor (B Nacional), enfrentándose a grandes rivales con el conjunto de Tiro Federal de Rosario, que tuvo el mayor esplendor de su historia en esa época.

2008/2009 el goleador se quedó en la misma provincia y se calzó la casaca de Unión de Sunchales, quien buscaba consolidarse en la categoría y dar el salto en la divisional. Ya en 2009 decidió buscar nuevos horizontes y se subió al avión rumbo a Chile donde desembarcó en Coquimbo Unido en la segunda división, allí realizó una buena y correcta campaña. Volvió en 2010 a la provincia de Santa Fe para jugar en 9 de Julio de Rafaela y seguir sumando goles en el Argentino A.

En 2011 volvió a armar las maletas junto a su familia (quien lo acompaño en todo su camino) para llegar como figura a la LPI (Liga Primer Indonesia), un país totalmente desconocido, donde estaban arribando estrellas, apostando al crecimiento del fútbol. El club Batavia Unión sumó al argentino Cortés en sus filas, donde fue no solo el goleador del equipo, sino del campeonato, marcando 13 goles en 17 partidos; lo que hizo que fuera parte del StarBoll (Partido de las Estrellas), entre un combinado de los mejores extranjeros de la liga y el seleccionado de Indonesia; estuvo presente como más destacado en el equipo de Juan, Giovanni van Bronckhorst (jugador mundialista holandés y ex Barcelona de España). Indonesia fue un gran desafío para Juan Manuel, sumando una gran experiencia y aportando la suya al desarrollo del fútbol de dicho país.

En la temporada 2012/2013 vistió la camiseta de Boca de Rio Gallegos en el Torneo Argentino B, poniendo su granito de arena y su cuota goleadora  a un equipo que sumaba cada vez más prestigio en la divisional.

En el 2014 el goleador decidió volver y aportar al crecimiento del fútbol serrano; donde ya levantó seis trofeos con Juventud Unida de Mina Clavero, quedándose con los Preparación 2013 (llego de Indonesia se consagró y partió a Boca RG) y 2015, coronándose en los Oficial 2015,2016 y 2017, finalista en Torneo Provincial de Clubes 2016 y campeón de la Súper Liga Regional en 2017, para cerrar un año perfecto en lo deportivo y grupal en el club de sus amores. El 2018 lo tiene luchando con vigencia junto al elenco verde en el Federal C y lo tendrá en meses venideros participando del Apertura, Clausura y Súper Liga Regional.

A lo largo de su trayectoria el “pelaaa” como muchos lo llaman ahora, ah sumando una gran experiencia con técnicos que le han aportado conocimiento como Batalla, Mostaza Merlo, Mac Allister en Belgrano de Córdoba, Trigniani, Celiz y Teglia/Osella en Racing de Córdoba, Carlos Roldán en San Martín de Tucumán; Gambini en Santamarina de Tandil, José María Bianco en Tiro Federal, Carlos Ranalli y Dario Forestello en Unión de Sunchales y el español Alberto Bianchi en Batavia (Indonesia). Todos estos conocimientos el goleador serrano los imprime en su Escuelita de Fútbol Infantil Talleres de Córdoba (MC) y ha dejado también su marca en las juveniles del verde.

Este 2018 le depara grandes desafíos, el goleador de raza ya cumplió uno de sus sueños de ver a su amado club en un torneo de AFA, junto a sus compañeros que forman “una familia” y se convirtió en leyenda al ser el único jugador de Traslasierra en jugar en las cinco categorías del fútbol argentino.

JUAN MANUEL CORTÉS

Argentino, oriundo de Quilmes pero serrano de corazón.

Edad: 37 años

Altura: 1,83 m.

Peso: 74 kg.

Pierna hábil: Diestro

Puesto: Delantero

Trayectoria:

1997/1999: CLUB BELGRANO DE CÓRDOBA (Inferiores)

1999/2002: CLUB BELGRANO DE CÓRDOBA  (Plantel 1º “A” AFA)

2002/2005: CLUB RACING DE CÓRDOBA  (Torneo Argentino “A” – Torneo Nacional “B”)

2005: CLUB SAN MARTÍN DE TUCUMÁN (Torneo Argentino “B”)

2005: CLUB RACING DE CÓRDOBA  (Torneo Argentino “A”)

2006: CLUB SAN MARTÍN DE TUCUMÁN (Torneo Argentino “A”)

2006/2007: CLUB SANTAMARINA DE TANDIL (Torneo Argentino “A”)

2007/2008: CLUB TIRO FEDERAL DE ROSARIO (Torneo Nacional “B”)

2008/2009: CLUB UNION DE SUNCHALES (Torneo Argentino “A”)

2009: CLUB COQUIMBO UNIDO (Chile) (Segunda división)

2009: CLUB COQUIMBO UNIDO (Chile) (Segunda división)

2010: CLUB 9 DE JULIO DE RAFAELA (Torneo Argentino “A”)

2011: CLUB BATAVIA UNION  (LPI – Liga Primer Indonesia)

2012 /2013: CLUB BOCA RIO GALLEGOS (Torneo Argentino B)

2014/2018: Juventud Unida (MC) (Federal C) (Liga San Alberto)

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*