LA AFA YA APROBÓ Y MANDÓ SU PROTOCOLO

La AFA aprobó el protocolo para la vuelta de los equipos a los entrenamientos.

El fútbol argentino se prepara para volver a las prácticas.

La noticia se conoció unas horas después de la reunión virtual del miércoles 8 de Julio que tuvo la Comisión Médica de la AFA, encabezada por el doctor Donato Villani. Hubo un ida y vuelta en la reunión vía zoom en el que participaron varios dirigentes, pero lo cierto es que ya quedó establecido el protocolo para la vuelta a los entrenamientos. 

El mismo fue enviado a Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, quien evaluará los próximos pasos a seguir. 

Asimismo, la Comisión se volverá a reunir durante las próximas semanas para trabajar en otro protocolo destinado al fútbol infanto juvenil.

No habrá entrenamientos individuales, sino que comenzarán a realizarse con grupos de seis futbolistas.

Nicolás Russo de Lanús dijo que se piensan en la primera semana de agosto, pero desde el Gobierno Nacional pretenden esperar cómo sigue el coronavirus en el AMBA.

¿CÚANDO SERÍA EL RETORNO A LAS PRÁCTICAS?

Nicolás Russo (Presidente de Lanus) expresó que sería la primera semana de agosto.

Matias Lammens (Ex presidente de San Lorenzo y actual Ministro de Turismo y Deportes) dice que todavía hay resistencia del Gobierno. Se interpreta que pronto se estará en una fase diferente con distintos tipos de permisos y eso va a permitir que los jugadores se entrenen (flexibilización de la nueva cuarentena). Pero aún desde el Gobierno Nacional no se puede confirmar.

Víctor Blanco (Presidente de Racing Club) exclamó que se ha decidido esperar hasta el 17 y luego se evaluará. Primero esta la salud, pero debemos ver cómo avanzamos.

BUENOS AIRES (LA CAUSA DE LA DEMORA)
El problema es claramente que una gran cantidad de los equipos se encuentra en el AMBA y eso es lo que ha determinado que todavía no se arranque con los entrenamientos.
En equipos del Ascenso ya se está pensando en un traslado puerta a puerta de los jugadores. Está todo contemplado para garantizar la seguridad sanitaria de todos los actores del fútbol.

¿QUÉ SE DICE EN CÓRDOBA?
Se esperan las próximas reuniones virtuales de la Federación Cordobesa, el cuál ya había mandado hace tiempo el protocolo al COE Central. Además miembros del Consejo ya han tenido charla vía zoom con el Secretario del Consejo Federal Javier Treuque, quien expresó que por ahora está todo en verse, hay que esperar que el equipo de Salud de la Nación autorice el protocolo de AFA. Es difícil hablar de fecha de regreso aún, primero deberá ser con entrenamientos, con jugadores en condiciones, testeos, controles y se habla solo de partidos sin público (sin excepción) una vez que regrese.

¿QUÉ SE DICE EN LA LIGA SAN ALBERTO?
La vuelta al fútbol en la La Liga San Alberto de Fútbol debe esperar y aguardar también lo que sucede en los pasos anteriores, sumados a lo determinado por el COE Central, Regional y lo que determinen los municipios y comunas. Recordemos que a finales de mayo se presentó al COE el protocolo para largar con las prácticas. Aún se aguardan respuestas, mientras las gestiones y charlas continúan día a día. Lo cierto también es que el brote del virus en Villa Dolores y las medidas posteriores han traído retraso en respuestas y novedades, debido a la cercanía y conexiones de los casos.
Se sabe que con el protocolo de AFA ah vuelto la esperanza de regreso, pero seguir dicho protocolo será muy difícil, por el contexto, realidades y posibilidades de la zona. Para más detalles, estate atento al próximo informe donde dialogamos con el presidente de la Liga local Luis Rodriguez.

SE ESPERA ASÍ CON GRAN ANSIA EL REGRESO DEL FÚTBOL Y SUS MODALIDADES, PERO MIENTRAS TANTO DEBEMOS SEGUIR AGUARDANDO NOVEDADES CONCRETAS.
Te dejamos los puntos más importantes del protocolo de AFA:

• Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen recomendaciones y pasos para controlar y prevenir la propagación del virus.

• Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 metro.

• No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

• Evitar las concentraciones durante la primera y segunda etapas del regreso a los entrenamientos.

• Los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamientos (cuerpos técnicos, cuerpos médicos, utileros, asistentes, dirigentes), deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.

• No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del cuerpo técnico o del cuerpo médico o jugadores. Si una determinada cantidad de oficiales se entrena con un grupo de 6 jugadores, no podrá hacerlo luego con un grupo diferente.

• No es conveniente que en el mismo turno se entrenen jugadores de la misma posición.

• Instar a mantener una buena higiene.

• No se aconseja ofrecer refrigerios a los jugadores y cuerpos técnicos involucrados en las prácticas.

• Lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos.

• Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

• Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.

• Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.

• Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

• Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.

• Es recomendable que cada uno de los jugadores concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.

• Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.

• Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.

• Prohibir la salivación, en cualquier lugar y forma.

• Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.

• Dormir y comer de forma adecuada.

• Hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias.

• Implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios (desde la exploración para detectar síntomas respiratorios, fiebre, hasta la prueba de laboratorio de la COVID-19).

• Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición.

• Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad de los tests. Es importante que las pruebas sean públicas (que no se obtengan y utilicen privando de ellas a la sanidad pública nacional y local). Las pruebas solo se utilizarán previa validación científica según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados. Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente, y previamente capacitado.

• Realizar el test de COVID-19 a todos los futbolistas que regresen al fútbol profesional, y a aquellos con quienes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él.

1. El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus).

2. El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente.

3. Después se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas de higiene y las medidas de protección recomendadas. Existe la opción de realizar pruebas sin bajar del propio vehículo.

4. Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar donde el jugador desarrolle su vida privada.

5. Solo quienes den negativo en el test podrán participar en las actividades futbolísticas.

• Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos. En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado. En todos los casos se recomienda que aquellos que tengan vehículo no trasladen a más de dos personas por vehículo, respetando las distancias personales establecidas por los organismos sanitarios nacionales.

• Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparen las comidas y los canales de distribución.

• Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible a los integrantes de los cuerpos técnicos y todos aquellos que no entrenen deben tener el tapaboca obligatorio.

• Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico.

Descarga el protocolo completo en el siguiente link https://www.afa.com.ar/es/posts/reunion-comision-medica2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*